20140506

El "sistema" de compra de mercaderías al exterior hoy.


Cartera y medias, regalo de SammyDress.

Buen día!
Como están?

Como quizás sabrán por leer diarios, otros blogs... O de alguna manera, desde principio de año el "sistema" para recibir encomiendas internacionales cambió

En noviembre de 2013 les contaba en este post como eran las cosas y si bien ya varias personas me habían preguntado que era lo que había cambiado, no quería escribir nada hasta no hacerlo desde mi experiencia personal
Y finalmente, hace algunas semanas, recibí dos avisos por algunos envíos que tenía pendientes.

Que cambió?
Por un lado, comenzó a controlarse lo que ya se encontraba dispuesto en una norma de 1982 acerca del límite de 25 dólares para un único envío anual
En esto la norma no cambió, si no que lo que cambió es que antes no se verificaba y ahora si. 

Que dice la norma?
Por el art. 80, inciso c del Decreto 1001/82: "Cuando se trate de importación de envíos postales, al momento de presentarse el destinatario, su representante autorizado o despachante designado para efectuar el trámite de retiro del envío, al agente aduanero deberá: [...] c) despachar con exención de los tributos que gravaren la importación para consumo en el régimen general, con excepción de las tasas retributivas de servicios, siempre que su valor no supere el equivalente de Veinticinco (25) dólares estadounidense, por persona y por una sola vez en el año calendario."

Que significa esto?

Tenes una franquicia de 25 dólares anuales para un envío. 
Traducido: recibís un paquete, y el valor del mismo es de menos de 25 dólares, no tenes que pagar nada. 

Que pasa si el valor es mayor a 25 dólares?
En el caso que lo que te envíen supere los 25 dólares, te cobran el 50% en concepto de tributo por sobre lo que supere los 25 dólares. ("Cuando el valor del envío supere el monto de DOLARES ESTADOUNIDENSES VEINTICINCO (U$S 25), se procederá a la liquidación del tributo único del CINCUENTA POR CIENTO (50%) por el exceso, confeccionándose la póliza respectiva en los Formularios OM 927 A y OM 927 B, según corresponda", Punto 1.2 del ANEXO II -ENVIOS PARTICULARES- de la Resolución (ANA) Nº 2048 de fecha 22 de junio de 1982)
Ejemplo: si tu envío tiene un valor de 30 dólares te cobran 2,50 dólares (el 50% de 5 dólares, lo que el envío supera los 25 dólares.)

Antes este control se hacía si tu paquete tenía la "mala suerte" de ir a parar a Aduana, ahora es así en todos los casos. 
Al día de hoy, y hasta donde sé, no están llegando encomiendas que aparenten ser compras a domicilios particulares, sino que todas están llegando a Aduana. Y cuando digo Aduana me refiero a la Sucursal de Correo Argentino con una Aduana funcionando "dentro", como por ejemplo sucede en Retiro. 

Ahora, y como les decía, hubo normas que empezaron a "ponerse en práctica" y otras nuevas. 

La nueva es la Resolución General AFIP Nº 3582/2014 que indica que “Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta-, podrán utilizar el procedimiento previsto en la Resolución General N° 3.579 en DOS (2) oportunidades en el año calendario, resultando de aplicación la franquicia anual de VEINTICINCO DOLARES (U$S 25) prevista en el Artículo 80, Apartado 1, Inciso c) del Decreto N° 1001/82 y sus modificaciones.” y “Los envíos que excedan del límite previsto en el artículo anterior, deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación.”
Respecto a esta no puedo hacer más que mencionárselas. 
Como por ahora recibí sólo dos paquetes, no se que pasará en el futuro, si seguirán llegándome o no o vaya a saber uno que. 

Ahora bien, a la práctica. 

Que te llega a tu casa?
Un aviso como este. (no le presten atención a las fechas, simplemente usé como ejemplo fotos que tenía de uno del año pasado)




Antes de ir a buscarlo tenes que entrar al sitio web de AFIP con tu Clave Fiscal (si no la tenes, a conseguirla).
Ahí, tenes que tener entre los Servicios Habilitados para utilizar el de “Mis Aplicaciones Web” (se necesita una Clave Fiscal al menos de Nivel 2 para poder habilitarlo).
Adentro de este servicio, se hace clic en el botón de “Nuevo”, y se elige el Formulario 4550, que es el de los envíos del exterior.

La verdad es que esta Guía publicada en el sitio de AFIP indicando el paso a paso a seguir para completar el formulario es muy clara, así que respecto a la generación del formulario y como se completa, voy a remitirme a lo que dice ahí.

Reitero, por cada aviso que reciben deben completar ese Formulario 4550 a través de la página de AFIP.
La Resolución 3579 de AFIP que mencioné antes fue lo que estableció la obligación de confeccionar este Formulario, que tiene carácter de Declaración Jurada.

El sistema “detecta” automáticamente cuando corresponde que se pague algo o no.
En mi caso, cuando cargué los datos del primer envío me indicó que no debía pagar nada.
Entonces, simplemente generé el Formulario y después lo imprimí (reitero, como generarlo y como imprimirlo está bien explicado en la Guía de AFIP).

Con respecto a los datos propios del envío, esto es el número, la fecha, que tiene adentro y el valor de las cosas que hay dentro, la documentación/información que tengan ustedes mismos es clave.
Que quiero decir con esto?
Que tienen que si o si saber que hay en el paquete que les llegó porque si no no pueden completar el Formulario.
Y no solo esto, si no saber cuanto valen las cosas, porque tienen que completar esa información.
Que es lo ideal?
Buscar el mail con la orden o el link del sitio con los productos y sus precios e imprimir esto.

Entonces que hacen? Llenan el formulario diciendo, por ejemplo, el envio tiene una cartera que sale 12 dólares, e imprimen la página del sitio con la foto de la cartera y que diga el precio que ustedes indicaron.
Esto es clave.

Cuando cargué los datos del segundo paquete, y como el valor total (las cosas + el envío) superaba los 25 dólares, el mismo aplicativo hizo el cálculo de lo que debía pagar por ese exceso (en el caso, 19 pesos) y pude generar el VEP (Volante Electrónico de Pago) que pagué a través de Pagomiscuentas, por Homebanking.

Me llevó tiempo porque la página y el aplicativo tardan en cargar, pero la verdad es que el “sistema” es fácil, y se puede hacer desde la comodidad del hogar jajaja... a lo que voy es que simplemente necesitan tener la Clave Fiscal (al menos Nivel 2), internet y una impresora.
El aplicativo es bastante fácil de usar, y si tienen dudas la Guía que ya les mencioné es útil.

Entonces ahora si, con esta documentación (fundamental!) pueden ir al Correo a buscar la encomienda:
1.- el aviso de Correo Argentino,
2.- el Formulario 4550 impreso (que indicará si tienen o no que pagar algo),
3.- si corresponde pagar, el comprobante de pago del VEP,
4.- la impresión de su orden de compra, mail o pagina del sitio web.

Hay que ir a la Sucursal Retiro del Correo. (O al menos así fue en mi caso. Creo que si la dirección del destinatario no es en la Ciudad de Buenos Aires el lugar puede ser otro)

Abre a las 9 y cierra a las 16, pero hay cola desde las 8.
De acuerdo a lo que me han contado, lo ideal es llegar un rato antes del cierre, ya que como quieren irse, comienzan a apurarse. 
Entrás, sacás número y esperas que te llamen (en esta parte es igual a cualquier sucursal del Correo).

Cuando llega tu turno, le das el papel (que tenes que completar el reverso) al empleado.

Si el paquete estuvo algunos días ahi te cobran una "Tasa de Almacenaje" pero no es cara, y la pagas ahi en el momento en otra ventanilla.
En mi caso particular, no me cobraron nada de esta Tasa, y mi envío había estado ahí varios días. 
Si me cobraron por cada envío una Tasa de Presentación en Aduana de 25 pesos por cada envío.

Después, te dan un pedacito del aviso (la esquinita de arriba, con un número) y pasas a otro salón a esperar (con muuucha paciencia) que te llamen.

El tiempo que tenes que esperar para que te llamen es de aproximadamente 1 hora a 1 hora y media si vas a la tarde, pero se de gente que ha estado 4 horas también. 

Llévense un libro. 

Los números acá los llaman rápido, por un altavoz, así que hay que estar atento.
Si te llaman, pasas por un molinete y una puerta a otro lugar donde hay un mostrador y empleados de Aduana vestidos con batas blancas como médicos.

La persona de Aduana que te llame tiene tu paquete, y lo va a revisar.

Cual es la cuestión acá?
Que todo coincida.

Que la declaración que vos hiciste en el Formulario 4550, esto es, y siguiendo el ejemplo “una cartera de 12 dólares”, coincida con lo que hay efectivamente en el paquete.
Si abre el paquete (apenas lo abren) y miran y lo de adentro es una cartera, y mira la impresión del sitio web y ve que se ve masomenos parecida (no es un análisis super minucioso, ojo) y en la impresión dice 12 dólares, y el formulario también... coincide todo, listo, te la llevás.
Lo mismo si el envío superara los 25 dólares: tiene que coincidir lo que vos decis que hay adentro del paquete, con lo que efectivamente hay, con lo que declaraste que valía.
Vos aportas la documentación necesaria, por lo que simplemente recomiendo ser coherentes y consistentes para poder llevarse lo que hayan recibido sin mayores inconvenientes.

Les reitero que pueden leer más del tema en estos dos links de AFIP:

Bueno... espero haberles sido de ayuda!

Si tienen alguna duda o consulta, o si creen que algo de lo que explique no quedó claro, pueden dejar su comentario, y esta noche les respondo.
Si no, pueden enviarme un mail a flor@pennylaneblog.com y les respondo por esa vía.

Besos!
Flor.

12 comentarios:

  1. clarisimo! el tema es cuando te lo mandan a Ezeiza como me paso a mi, el lugar es horrible y desolado, casi no llega mas de un colectivo, y la espera es de unas 3 horas. Yo al final decidi abandonarlo, porque no era algo que me moria, sino unos lentes que me habia pedido en noviembre para llevarme de vacaciones, y no me llegaron nunca. Besos y mil gracias Flor. que tengas una linda semana

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  2. Excelente post, pero excelente mal. Ya lo comparto en redes sociales porque es LA posta sobre las compras en el exterior.
    Besos!!

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  3. Hola Flor! genial el post. Ya había comprado con anterioridad a la nueva resolución y más allá de tener que pasarme horas en retiro no había tenido ningún problema (lo único, en lugar de esperar a que llamen mi número, me mandaba adentro y preguntaba hasta que bajaran el paquete).
    Ahora voy por el lado de la consulta, tengo un paquete que está parado en aduana desde Enero y no hay más información. Es un pedido de Aliexpress y en estos días se termina la protección al comprador. Mi consulta es, si no llega el talón para el retiro, ¿hay alguna forma de reclamar el paquete?
    Saludos.

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  4. Excelente post ! a mi me me llegaron varios paquetes como 5 todos juntos hace unas semanas pero somo decis vos primero me llego el papelito ese , en mi cuidad la aduana mas cercana es necochea o bahia blanca, por lo tanto llene el papel y el formulario (PERO YO LE PUSE $0 ) NO SABIA QUE LE PONIAN LAS TIENDAS AL PAQUETE YA QUE ERA UN REGALO (igual sabia que cero no era pero siempre le ponen menos en el caco de las tiendas chinas) y igual llegaron sin problemas pero un mes despues de llevar el papel al correo . Mis regalo eran mucho mas de 25 pero seguien siendo un regalo y el chico del correo me explico que no sabia si iban a llegar porque se trataba de "lavado de dinero" departe de las empresas chinas :/ .... dime tu que eres abogada es asi ? cuando llegaron solo los habian declarado por 9,99 ....y eso si cuando llene el formulario me hicieron pagar 45$ por paquete. BESOS

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  5. Buenisimo el post! Super completo. Gracias

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  6. Sos una genia. Cualquier duda respecto a justicia me comunico con vos. Estoy teniendo problemas con los ruidos del depto de arriba y en cualquier momento salgo en la tele xq la asesine. Saludos.

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  7. Una pregunta, a mi nunca me quedo en claro eso de que se pueden comprar solo 2 items por año. Es realmente asi?

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  8. La joda loca comprar por Internet al exterior!!

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  9. hola! aclarame que es la clave fiscal nivel 2? ja es un video juego

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Espero tu comentario :)