20130417

Diario de Viaje: Barcelona, día 1.





































Buen día!

Hace ya algunos días que vengo recibiendo comentarios preguntándome por las fotos del viaje. Ahora que ven que subí tantas y sólo correspondientes a un día, me imagino estarán diciendo... Para qué pedimos fotos del viaje? Jajajja

Hablando en serio, no había tenido tiempo de revisarlas ni editarlas (aunque por suerte tuve que editar muy pocas) y por eso se demoró tanto el compartirlas. De hecho, este grupo, del primer día, son las únicas que vi hasta ahora.

Hecha esa aclaración, paso ahora si a contarles de Barcelona.

Fue la primera vez en mi vida que visitaba la ciudad, y lo mismo para mi mama, papa y hermana, que fueron con quienes hice el viaje.

Barcelona creo tiene tres puntos como fundamentales para destacar.

El primero es que forma parte de Cataluña, que si, es parte de España, pero al mismo tiempo no se siente así por momentos.
Estoy segura que habrán visto noticias relativas a que quieren separarse del resto de España y estando ahí se siente un poco eso.


Las banderas que flamean en edificios públicos y privados son de Cataluña, no de España.
La mayor parte de la gente habla entre sí en catalán (vimos varios grupos de nenes en excursiones de colegio hablando catalán), y también están en ese idioma muchos carteles (aunque acá si noté a la mayoría en español o en ambos idiomas).
De cualquier modo, si hablas en español te entienden perfectamente y, por lo que conversamos con dos chicas, aprenden en el colegio ambos idiomas.


Lo segundo que creo es para destacar es la arquitectura, el paisajismo y la naturaleza en general.
No soy ninguna experta, claro esta. Hablo simplemente desde lo que vi y de prestarle atención a mi mama, que si es arquitecta.


Barcelona tiene, en mi opinión, a nivel geográfico, absolutamente todo.
Tiene montañas, llanura y mar.
Cuando uno esta en el centro de la ciudad, puede ser que se asemeje un poco a una ciudad "normal" (aunque no tanto, me explayo más adelante), pero uno puede ir hacia las afueras y subir a montañas (como Montjüic) desde donde puede verse toda la ciudad (ya verán fotos de ello) o bien bajar a la playa y meter los pies en el Mediterráneo. (También hay fotos de eso!)


A lo que me refiero es a que lo tiene todo desde ese punto de vista y yo estaba a cada rato diciendo (en chiste) que a Buenos Aires le hacía falta mar con arena (con la posibilidad de meterse) y una montaña desde donde observar la ciudad.

Ahora bien, también esta la arquitectura.
La avenida principal de Barcelona me recordó a París, amplía y luminosa.
Pero Barcelona tiene también barrios de calles angostas que parecen congeladas en el tiempo (como el Barrio Gótico).


Y ademas tiene construcciones casi monumentales hechas para los Juegos Olímpicos de 1992 que a pesar del paso del tiempo siguen impactando por lo increíbles.

Lo tercero ahora si, a destacar, es para mi, Antoni Guadí.
Es que Gaudí no fue solo el arquitecto "estrella" de la ciudad (como casi todas las ciudades tienen). Gaudí estaba sencillamente loco (en el mejor de los sentidos) y sus creaciones me hacían por momentos pensar más en un artista plástico antes que en un arquitecto.


Esta introducción me lleva a casi el 90% de las fotos de este post.
La Sagrada Familia es sin dudas LA obra de Gaudí, y, paradójicamente no lo es.


Es que Gaudí realizó un diseño general a través de bocetos y maquetas pero el, personalmente, sólo termino lo que sería un tercio de la Basílica.

Estuvimos visitando este emblema de la arquitectura unas 5 horas, así que se imaginaran que podría escribir muchísimo. Pero, bajo riesgo de ser pesada, quiero destacar las cosas más importantes.

 La basílica tiene tres fachadas: la de la Natividad, la Pasión y la Gloria, que toman como inspiración, como su nombre lo dice, distintos momentos de la vida de Jesús.

La de la Natividad fue la única que Gaudí diseñó en su totalidad y vio completa antes de morir.
En las fotos es la que parece como hecha de "vela derretida" (apreciación puramente personal) y tiene varias figuras de Jesús, sus padres, santos y animales.


La de la Pasion representa las estaciones del Via Crucis, y es, en mi opinión la más linda.
Me gustan más las fachadas despojadas y con figuras más bien "cuadradas" y creo que a pesar de esto las expresiones de los rostros de Jesús, los apóstoles o Poncio Pilato por ejemplo están excelentemente logradas.
Aclaro que estas esculturas son obra de otro arquitecto, al que muchos critican, y que Gaudí sólo boceto esta fachada, y murió antes de verla terminada.


La fachada de la Gloria esta como se dice "en veremos". Si bien la estructura de la fachada existe, todavía falta muchísimo y no puede apreciarse aún lo que Gaudí proyectó (que adelanto, en mi opinión, es un poco "flashero", pero veremos).

El interior de la Sagrada Familia es, sin exagerar, el más lindo que vi en mi vida.
En lo personal me gustan las iglesias despojadas (sin muchas figuras de santos, ni pinturas, ni tapices, no muy recargadas) y son fanática de los vitros.


Y el interior es justamente así.
Esta hecho de una piedra clara, combinada con otras de tonos más rojizos en las columnas.
Las columnas nacen en la base como una estructura única y se van abriendo hacia el techo.
Esto no es casual. Gaudí se inspiró en la naturaleza para su obra y las columnas asemejan árboles y el techo su copa (en las fotos se ve).


Los vitrós son hermosos, y al día de hoy ya la mayoría están colocados (aunque faltan bastantes) y por dentro la iglesia podría decirse que esta prácticamente terminada.
De hecho, el papa Benedicto XVI la "inauguró" oficialmente el año pasado.


Por ultimo, me detengo en las torres externas.
La basílica tendrá muchas, que representarán a los apóstoles, a los que escribieron los santos evangelios, a María y a Jesús.
Nuevamente acá estamos "en veremos" y cuando uno ve en maquetas el diseño final recién se da cuenta la gran cantidad de torres que aún les falta construir (8 si mal no recuerdo).


Es de destacar igual que trabajan todo el tiempo (incluso domingos) y aún así calculan terminarla para 2024!!!!

Termino con otros dos geniales datos de Gaudí en esta obra:
Por un lado, que el supo que no iba a llegar a ver la Basílica terminada, y justamente por eso solo "boceteó" las fachadas restantes, confiando en que la construcción fuera el resultado de varias generaciones de arquitectos. Esa era su idea.
Segundo, que la Basílica esta emplazad a igual distancia del mar que de la montaña y que de los extremos este y oeste de Barcelona. Y la mayor columna, dedicada a Jesús no superara la altura del punto más alto de Barcelona, el monte Montjüic. Una vez más, Gaudí mostrando como la naturales fue su guía y su inspiración.


En las últimas fotos se ven otras de sus construcciones: La Pedrera, y Casa Battlo (en ese orden).
Ambas están sobre Passeig de Gracia, la avenida importante que les mencionaba.


Nuevamente acá de ve como Gaudí hacia cosas distintas a todo (y que ojo, tampoco agradaban a todos). La fachada que asemeja escamas de un pez, los balcones y la estructura del edificio curvos.
Simplemente estructuras que no pueden pasar desapercibidas. Nos gusten o no (en mi caso me encantaron).


La última foto no tiene nada que ver con nada, pero bueno, es tierna jajaj.

Que llevaba puesto? Lo habitual en viajes: prendas cómodas.
Jeggins de Levis, Sweater y Campera de Forever 21, Chalina de Primark, lentes de Asos, bolso Steve Madden y zapatillas Adidas.
En una de las fotos soy el cliché de turista con la cámara colgando y los auriculares de la audioguía puestos.


Consejos prácticos: la Sagrada Familia es imperdible. Vale todos los euros que cuesta la entrada. Si además pueden pagar la audioguia, mejor, aporta buenos datos para recorrer la basílica.
Además, recomiendo subir a una de las Torres. El costo adicional, nuevamente, lo vale.
Sugiero dedicarle varias horas (unas 3 al menos) porque les aseguro que no se van a querer ir. Uno se queda realmente boquiabierto con la cantidad de detalles y lo increíble de cada uno de ellos.


Bueno... Creo que esto es todo.
Me parece que es el post más largo qe escribí en TODA la historia del blog y creo que en cuanto a Gaudí y Barelona casi que puedo competirle a Wikipedia jajaja.


La mejor de todo? No busque nada de esto en internet. Escribí lo que recordaba, lo que iba fluyendo, y recordé (revivi) otra vez todo ese día. (Lo que me encanto).

Espero hayan disfrutado las fotos y el relato.
La próxima semana traigo la segunda "edición"


Excelente día para todos!

Besos!
Flor.

10 comentarios:

  1. Que lindura de ciudad! A quien no le cuesta sacar pocas fotos e incluso después editarlas cuando viaja a un lugar así?

    Beso


    FashionDefensiveMidfield

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos datos! Muy completo, da ganas de ir ya a Barcelona!

    ResponderEliminar
  3. Conoci Barcelona hace 6 meses, toda mi vida esperé conocer Europa en realidad. Recuerdo haber elegido un hotel cerca de la Sagrada Familia, a unas 3 cuadras, como venia de Madrid en tren, en la estación decido tomarme el subte que me dejaria en la parada justamente llamada "Sagrada Familia", yo sola con dos valijas que no me daban mas los hombros de cargarlas, salgo de boca, levanto la vista y veo esa maravilla infinita y se me caian las lagrimas porque no se puede creer tanta belleza...lloré las 3 cuadras hasta el hotel, lloré porque soy arquitecta y toda mi vida estudié obras de Gaudí y no lo podia creer simplemente. Luego continué mi viaje por toda Europa con mi novio, pero ninguna otra obra tuvo ese mismo impacto sobre mi. Amo a Gaudi y su obra, diria que ningun arquitecto en la historia se acercó tanto a Dios como él.

    ResponderEliminar
  4. Woow! q geniales fotos! Gracias mil por compartirlo!
    Besos!
    ★´¨)
    ¸.★´¸.★*´¨) ¸.★*¨)
    (¸.★´ (¸.★` ¤Gaba♥
    http://www.miscreacionesymas.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/gaba.disenosexclusivos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Geniales las fotos, me encanto este post. Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis sueños en cuanto viajes siempre fue conocer Barcelona y cuando fui supero todas mis expectativas :)
    Adhiero a todo lo que dijiste, solo cambiaria un par de cosas. Hacer la Sagrada sin audio gui seria un crimen, es imposible comprender todo sin la guia. Yo fui sin limitaciones de tiempo y tambieneso fue una gran decisión, limitar un lugar de ese tamaño no es facil.
    Y por ultimo...jamas digas en cataluña que hablas español, porque el catalan tambien es español. Lo que nosotros hablamos, es castellano. Parece un detalle infimo, pero los catalanes se te pueden cabrear fuerte por eso!
    Mas alla de eso...como en cualquier otra ciudad. Caminar, caminar, caminar, perderse, seguir, caminar y disfrutar a pleno!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que lindas fotos!

    www.mariacroqueta.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  8. pennyyyyy sos grosa ! sabelo ! la verdad que me encanta tu blog ! segui asi !!!

    ResponderEliminar
  9. Bellísimo post, no conozco Barcelona pero sí he leído sobre Gaudí, muy hermosas las fotografías, me gustó que nos contaras un poco sobre las obras y el ambiente Catalán, me imagino que comieron riquísimo también, espero los otros post ;)

    Saludos!
    http://eliuskamariel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. qué bueno!!! yo viví casi 4 años en barcelona, a minutos,muy cerca ... es una ciudad preciosa, como bien decís, playa, lindas vistas, arquitectura, historia, y perfección. me encantó

    ResponderEliminar

Espero tu comentario :)